IDENTIDAD EN EL DISEÑO GRÁFICO.-

¿Cómo hacer una identidad de diseño gráfico en el 2016? Esta va a ser la pregunta esencial de este curso. Tradicionalmente una identidad se ha considerado como un logotipo y una serie reglas para aplicarlo a materiales impresos, sin embargo estas reglas hoy en día no son suficientes. En el 2012 Wolff Ollins dejó caer una bomba sobre los cánones tradicionales de identidad con el logotipo de los juegos olímpicos de Londres y otros estudios como Experimental Jetset y Leftloft con los brandings del museo Whitney y Documenta(13) respectivamente, nos enseñaron lo que podía ser una identidad responsiva y cambiante en la era digital. Los logos hoy en día exigen ser fluídos. Por el otro lado, Google serializó su diseño en el 2014 con su Material design y de paso hizo obsoleto los manuales corporativos. El estudio de diseño holandés y práctica artística Metahaven diseñó la identidad de Wikileaks con unas mascadas que cubrían la cara de los modelos y cuyas ventas iban destinadas a pagar las cuotas legales de Julian Assange. En definitiva algo está cambiando, ¿qué es una marca en la era de snapchat?

Pero claramente la identidad no es sólo logotipo y sus colaterales, sino también el ethos y la forma de comunicarse con los clientes. Es el diferenciador más grande que tiene una empresa, y muchas veces el único. La comunicación hoy es muy diferente que hace 40 años y en nuestras sociedades se han abierto más voces que antes no tenían foro. Los brandings hoy en día deben reflejar eso y las marcas más exitosas son las que ya lo están haciendo. Estudiaremos cómo lograr que la marcas se comuniquen más eficientemente y que sean más plurales. A lo largo del curso se harán varios proyectos que culminarán en una presentación final el 5 de diciembre. Yo seré su cliente durante este semestre, el éxito en este curso dependerá de la calidad de sus propuestas y de su poder de convencimiento. Al final del día cualquier marca exitosa debe de ser eso, un instrumento de persuasión. 
¡Suerte!

 
 
 
 
 

Clases y tareas.-
1.- 15 de agosto
2.- 22 de agosto
3.- 29 de agosto 
4.- 5 de septiembre
5.- 13 de septiembre
6.- 19 de septiembre 

ÍÑIGO LÓPEZ
LUNES 5-8PM
inigolv@gmail.com
+52.1.2223.24.39.10


 
 

1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Para crear marcas se necesita 50% observación y 50% ejecución y en esta clase la investigación será esencial. La curiosidad es obligatoria y estar enterado del panorama actual del diseño es elemental para este curso y para la vida profesional.

  • El estudiante realizará un caso de estudio de una marca cada semana que se debe entregar por escrito e impreso al iniciar la clase además del trabajo práctico. El ensayo debe de ser de una cuartilla. El caso será obtenido de la página de crítica Brand New.

  • La tarea y la asistencia son obligatorias, no se recibirán tareas atrasadas e inacabadas. El cumplimiento de las tareas debe de ser total, no se admitirán retrasos por estar imprimiendo y al menos que el material se pida digital, todo el trabajo debe de imprimirse en tamaño real (100%) a 300 dpi y estar cortado apropiadamente.

 

2.- HERRAMIENTAS

  • Se utilizará en su mayoría Adobe Illustrator y Photoshop (únicamente para mockups de impresión). Se enseñarán elementos esenciales que sean requeridos para realizar el diseño, pero esto no es una clase de software, se espera que el alumno aprenda por su cuenta las herramientas necesarias para completar sus proyectos.

  • Se utilizará Sketch además para hacer bocetos de interfaces digitales (UI/UX). Habrá un tutorial para este software y tiene un trial de 30 días (el costo es de $99USD). Es recomendado descargarlo únicamente cuando se indique para que no se termine el trial.

  • Se utilizará Fontstand para encontrar y descargar trials de tipografía. Además de fundidoras independientes que ofrezcan trials. Tipografías default (Gill Sans, Helvética, etcétera) así como fuentes de Dafont están prohibidas al menos que su uso sea justificado excelentemente. Gran parte de la calificación y el éxito de un branding se basa en la investigación y correcta elección tipográfica que sirva como diferenciador.

 

 

3.- EVALUACIÓN
20% discusión y textos
50% tareas
30% trabajo final


 

“Whether we want to acknowledge it or not, anyone evaluating a brand new logo at first glance is — to paraphrase my partner Paula Scher — reviewing a three-act play based on what they see the moment the curtain goes up. Or, to put it differently, they think they’re judging a diving competition when in fact they're judging a swimming competition. The question isn’t what kind of splash you make. It’s how long you can keep your head above water. ”

—Michael Bierut

 

SYLLABUS TEÓRICO

Introducción a la materia.

  • Breve resumen de tipografía.

  • Historia del branding y conceptos clave.

Estudios y escuelas contemporáneas:

  • Suiza: (Lineto, ECAL, Francois Rappo y la nueva escuela Suiza).

  • Francia: (ANRT, Vier5, deValence y el brutalismo web).

  • Suecia: (Henrik Nygren, sus discípulos y el nuevo funcionalismo sueco).

  • Estados Unidos: (Sillicon Valley, Pentagram y la escuela de Yale).

  • Holanda: (Metahaven, Experimental Jetset, KABK...).

  • Otros países (México, República Checa, Portugal, Japón, Corea, Nueva Zelanda, etcétera).

  • El diseño gráfico en México: cómo y cuánto cobrar. Cómo trabajar con el cliente: revisiones, rondas y contratos.

SYLLABUS PRÁCTICO
  • Cómo dibujar y vectorizar una tipografía.

  • Investigación preliminar y elaboración de propuesta de marca.

  • Cómo presentar una marca al cliente.

  • Branding digital y elaboración de mockups.

  • Materiales y sustratos.

  • Documentación del proyecto.

  • Creación de Gifs y animaciones para una marca digital.