ÍÑIGO LÓPEZ
Portafolio 4:30-8:30PM
ilopezv@unarte.edu.mx
Salón Camarena
 
 
 
 

Algunas preguntas existenciales

En 1883, una revista de filosofía en Estados Unidos planteó una pregunta, ¿qué pasaría si un árbol cae en medio de un bosque y nadie está cerca para oírlo?, ¿el árbol hace ruido si nadie puede percibirlo? 

Quiero empezar la clase replanteando esta pregunta para nuestras prácticas: si producimos algo (i.e. arte o diseño) que nadie puede ver, o más bien consumir, ¿estamos produciendo en absoluto?

Kenneth Goldsmith afirmó hace unos años que si algo no está en internet, es porque no existe, así de simple. Antes la aseveración era un tanto hiperbólica pero conforme ha pasado el tiempo, se ha vuelto un truismo.

 
 
 

Podrías negarlo hasta que te des cuenta del valor intrínseco que tiene aparecer en Google, y sobretodo entre los primeros resultados, y es que si no estás en Google, es porque no existes. Así de simple.

Nuestra clase trata sobre cómo existir y estar profesionalmente en internet. Sobre cómo replantear nuestras prácticas para que nuestra producción no solo termine en internet, sino que sea nativa del mismo. 

Si pudiera renombrar la clase, sería “Cómo trabajar con la web” o algo similar. Y no lo digo por la vanidad de renombrar, simplemente Portafolio (portare folium, porta hojas) habla de otra época. Habla de un documento uniforme, finito e impreso. Algo que nunca más se actualiza; y es ahí donde está la clave del curso, de actualizar y generar un documento vivo por naturaleza. A lo largo del semestre nos enfocaremos en tres tiempos y cómo estos moldean nuestra práctica online.

 

La primera, el pasado, será un trabajo de traducción. Nos enfocaremos en cómo adaptar nuestros trabajos físicos a la web. Aprenderemos cómo fotografiarlos, describirlos, editarlos y presentarlos en internet.

La segunda será un trabajo de publicación (hacer público), del presente. Reinterpretaremos el portafolio como una publicación web y evaluaremos distintos tipos de gestores de contenido y cómo cada uno moldeará el contenido de nuestras piezas. El contenido siempre es víctima de la forma.

La tercera, el futuro, será el replanteamiento de nuestra práctica y sus metodologías para la web. De ahora en adelante, ¿cómo existiremos en la web?

 
 
tache_outline_azul.png
 

Todos estos saltos temporales se darán muchas veces durante la misma clase y no habrá una estructura definida a lo largo del curso. Velocidad, fluidez y muchas veces imperfección, será el eslogan de la clase. ¡Suerte! 

 

Syllabus

rectangulo_outline_gris.png

- La descarga como publicación, el zip como carpeta.
- Fases del portafolio y su planeación.

- Repaso de CSS.
- Revisión de tipografía.

- Moodboards e investigación de la competencia.
- Brandings de estudios, diseñadores y artistas.
- Documentación fotográfica: planeación y toma fotográfica.
- Edición digital: Lightroom y Photoshop.
- UI y UX: Sketch.
- CMS's: Wordpress, Squarespace, Wix.
- Hackeando plataformas: iFrame, codeless websites, Binder.js.
- Light CMS's y otras metodologías: SmallVictori.es, New Hive, Skeleton y Jekyll.
- Manuales de estilo.
- Diseño del portafolio en PDF.
- Dominios y hosting: Godaddy, Cpanel y FileZilla.
- Cómo hablar de nuestra obra (y cómo editarnos).
- Cómo presentar nuestro trabajo.
- Portafolio como workflow.
- Customer journey.
- Mistery shopper.
 

- Comunidades Open Source: Wikipedia.*


Metodología

El estudiante realizará lecturas todas las semanas además de la tarea práctica. Cada semana un estudiante será el encargado de guiar la discusión de los textos. Además se espera que el alumno participe en las revisiones grupales y venga con una mente abierta a recibir críticas.

La tarea y la asistencia son obligatorias, no se recibirán tareas atrasadas o inacabadas. Los trabajos deben de estar listos siempre al inicio de la clase y todos los alumnos deben de estar listos para presentar a las 4:30. No habrá prórrogas para imprimir o subir a la web. Trabajos entregados fuera de tiempo se calificará sobre 7 hasta 6 días después (un día antes de la siguiente clase), después de ese período no se recibirán.

Herramientas y costos

La clase utilizará en su mayoría herramientas web por lo que un conocimiento básico de programación es esencial. Se espera que el alumno haya cursado Editorial I, sepa manejar InDesign y tenga conocimientos intermedios de tipografía y manejo vectorial. Si bien el manejo correcto de las herramientas es crucial para este curso y se enseñarán habilidades básicas para realizar las tareas, esta no es una clase de software. Se espera que el alumno aprenda por su cuenta las herramientas necesarias para completar sus proyectos.

La materia tiene ciertos costos obligatorios que son un dominio y hosting web, además de la impresión de un branding personal ($1,500 aprox.). Fuera de esos costos obligatorios, habrá otros opcionales como tipografías y CMS.

Letra fina...

ASISTENCIA.- La asistencia es obligatoria y es esperado que el alumno llegue puntualmente siempre (habrá solo 10 minutos de tolerancia). Llegar tarde y/o irse temprano será notado e impactará en la calificación. Si el alumno no puede asistir a clase, debe informarme por correo con anticipación. El límite de faltas es tres, sin embargo solo se permite una falta justificada a lo largo del semestre. A partir de ese punto, la calificación se verá afectada seriamente, esto no es negociable.

EVALUACIÓN
20% Participación, lecturas y discusiones
25% Primer parcial
25% Segundo parcial
30% Presentación final